.

La Cazalla

La Cazalla

Salva Perepérez jul 17, 2020 Uncategories 0 Comments

La cazalla es una bebida típica valenciana que se obtiene de la destilación del anís. Es un aguardiente seco y muy fuerte, 45% además de transparente ya que no presenta ninguna tonalidad.

Se Obtiene de una planta llamada "matalahúga" o "pimpinella anisum" Originaria de la parte mediterránea oriental.

La cazalla ha formado parte de nuestra tradición y cultura popular a lo largo del tiempo y actualmente continua presente en nuestras costumbres.

A principios del siglo pasado era consumida mayoritariamente por jornaleros los cuales acudían al bar muy temprano, antes de ir a trabajar. Este Hecho marcaba el inicio de una larga jornada en el campo, siendo para muchos de ellos la cazalla su desayuno.

También se podía preparar poniendo la cazalla en el interior de un botijo mezclándose con agua y de esta forma se dulcificaba quitando la sed al bebedor. Hasta tal punto era consumida de esta forma, que se llegó a decir que mejoraba las condiciones sanitarias en época de epidemias de cólera.

Después de trabajar, los jornaleros sedientos, pasaban nuevamente por el bar para rencontrarse una vez más con la cazalla. Se hacían lo que ellos llamaban una "cazalleta". En esta ocasión mezclaban cuatro partes de agua con una de cazalla. La mezcla obtenida era conocida como "coloma" o "nuvolet". Después de cobrar el jornal del día y con el estómago bien caliente regresaban a casa donde descansaban hasta el día siguiente.

Otra combinación era y es combinarla con jarabe de limón y rebajarla con agua  que toma un color amarillento; "el canari".

Sea como fuere esta bebida formaba parte de la vida cotidiana de la gente trabajadora, mayoritariamente campesinos o jornaleros, los cuales entraban en calor los días fríos o refrescaban durante los días calurosos, según como se tomaba este líquido mágico.

Es de aquí de donde viene la expresión "tener voz de cazallero", cuando alguien destacaba por tener una voz ronca o áspera y que actualmente continua utilizándose.

Mezclada con mistela, café, agua seltz o a secas, siempre ha estado presente en las barras de bares y casinos, barras metálicas o de madera. Sonido característico es el que produce los pequeños rasos cuando se dejan sobre estas superficies; las barras de los bares. Sorprende su dulzor, una dulzor pegajosa y también su olor, un olor característico, potente.

Pero no podemos olvidar que la cazalla ha estado y está presente en fiestas y celebraciones de todo el territorio valenciano así como en su gastronomía.

Las mujeres, con mucha destreza, la utilizan para hacer "rotllets", cocas y otros dulces cuando llegan fiestas destacadas.

Decían nuestros mayores que la cazalla con cacaos y altramuces antes de comer abría el apetito y después de una buena cena era digestiva.

Lo cierto es que ha tenido venido para quedarse a nuestros lugares de encuentro, donde nos reunimos para celebrar.

Nunca Hemos olvidado la cazalla pues en las fiestas de nuestros puebles, en las fiestas de nuestros pueblos, en las fiestas tradicionales, donde se una la gente para cantar, para bailar, para simplemente disfrutar de la vida, queremos estar con la gente que apreciamos, queremos salir a la calle, queremos el olor y sabor de lo que nos gusta.

Es por eso que 69 Brosses ha creado una cazalla, actualmente líder en el mercado como marca valencia.

Nuestro interés pasa por hacer un homenaje a las costumbres y tradiciones de nuestro territorio.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*